viernes, 23 de noviembre de 2012

Relaciones que se establecen entre el niño y la escuela


En la escuela se establecen diversos tipos de relaciones, pero nos vamos a centrar en:
  • Relaciones horizontales: se establecen entre iguales.
  • Relaciones jerarquizadas: se establecen entre los niños y los maestros.
Las relaciones horizontales que se dan en la escuela siempre están reguladas por un adulto, por lo tanto difieren de las que se establecen dentro de la pandilla, pues en ésta los niños regulan sus conductas.
En cuanto a las jerarquizadas, los niños establecen relaciones más o menos afectivas con sus distintos maestros. Éstos son figuras de referencia importantes en el desarrollo del niño, influyendo en la construcción de su personalidad. No debemos olvidar que la familia es la principal figura educadora y de referencia.

Dentro de estas relaciones pueden darse conflictos, veámoslos por separado:
Relaciones horizontales:
Por un lado, puede darse el acoso escolar, denominado también bullying. Una definición breve pero clara y concisa es la que aparece en la Wikipedia:
        “Forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre 
         escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”.
En el siguiente enlace a Wikipedia podemos ampliar este concepto. También se trata este tema en el siguiente blog.
Por otro lado, de forma menos violenta y premiada por la sociedad, se dan relaciones competitivas entre los niños, incluso a edades muy tempranas. Esta competitividad regula la mayor parte de las relaciones de amistad que pueden darse en la escuela, alardeando el niño de sus logros ante sus compañeros y amigos, y no sabiendo encajar sus fracasos.
Relaciones jerarquizadas:
Por un lado, podemos encontrar el maltrato físico y/o psicológico de maestros hacia los niños. Éste está penado por la legislación vigente, está mal visto socialmente y a través de él no se consigue nada beneficiosoo para el niño, sino todo lo contrario.
Por otro lado, encontramos el maltrato hacia los maestros. Actualmente, debido a factores como la baja consideración social hacia ellos y el poco apoyo que reciben por parte de las familias, hace que algunos sufran maltrato por parte de los niños e incluso de las famlias. Muchas veces, los niños que maltratan a sus maestros están respaldados por sus padres, de manera que cuando se informa a los padres, éstos se muestran indiferentes o incluso agresivos.

Podemos observar que en muchas de las conductas que se dan o relaciones que se establecen en las escuelas, subyace de nuevo el estilo educativo de los padres. Diversos estudios demuestran que los niños que han sido educados con un estilo democrático son más empáticos con sus compañeros, resuelven de forma pacífica sus conflictos, muestran mayor respeto hacia sus compañeros y hacia sus maestros,...
Por otro lado, podemos observar que las relaciones que se establecían dentro de las pandillas no pueden identificarse con las que se establecen en las escuelas, pues difieren en quién regula las conductas de los niños.

Entonces, ¿podríamos pensar que en la educación no formal es posible que los niños establezcan relaciones semejantes a las de la pandilla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario