sábado, 17 de noviembre de 2012

La comunidad: su evolución e importancia


Uno de los agentes educativos que participan en el desarrollo integral del niño es la comunidad. Con ella nos referimos al barrio o pueblo donde vive la familia. Este agente educativo está formado por todas las personas que viven en dicho lugar de cualquier edad, género, condición,...
Me voy a centrar principalmente en los barrios de las ciudades y de los pueblos más o menos grandes, pues en los pueblos pequeños aún se da este agente educativo, aunque poco a poco se va perdiendo también.

Hace no tantos años, se veían cuadrillas o pandillas de niños jugando por las calles, parques y plazas de las distintas localidades. En estos lugares se formaban amistades, se jugaba y surgían conflictos:
  • Amistades: podían ser niños del mismo colegio o de colegios cercanos, incluso familiares de vecinos que iban a sus casas de visita. Estas amistades se establecían entre niños de distintas edades.
  • Juegos: con ellos se desarrollaban múltiples capacidades cognitivas (precisión mediante las canicas o la peonza,...), físicas (a través de la bicicleta, patines, juegos de carrera,...) y sociales (cooperación, empatía, tolerancia, solidaridad,...). Pinchando aquí podemos ver una página muy interesante acerca de los juegos en la calle.
  • Conflictos: podemos dividirlos en dos tipos:
    • Hacia la comunidad: se solían dar debido a comportamientos negativos en la comunidad como el vandalismo infantil, la falta de precaución, la irresponsabilidad,... Estos conflictos los solía regular cualquier persona que presenciase estas conductas así como el resto de miembros de la pandilla.
    • Dentro de la pandilla: se daban debido a los malos entendidos, al incumplimiento de las normas, opiniones contrarias,... Estos conflictos se solían resolver en su mayoría a través de la mediación de los amigos, llegando a un consenso entre las partes. La resolución de problemas se daba en el momento en el que sucedía, volviendo a tener la misma relación anterior al conflicto.
      Es importante destacar que en la resolución de estos conflictos, excepto en aquellos más graves, no intervenía la familia ni adultos cercanos, favoreciendo las capacidades de resolución de conflictos entre los niños.
Poco a poco, debido entre otros aspectos a miedos de las familias y a la sobreestimulación intelectual a través de múltiples actividades de la educación no formal, se han ido perdiendo las pandillas, así como los múltiples beneficios que de ellas se derivan.
Es cierto que los niños siguen acudiendo a los parques a jugar, incluso establecen amistades o se encuentran con sus compañeros del colegio, lo cual es beneficioso para su desarrollo. No obstante, en dicho lugar o en cafeterías cercanas se encuentran los padres. Muchos de ellos no suelen permitir la resolución de conflictos entre los niños, interviniendo, defendiendo a sus hijos aunque éstos hayan causado el problema, incluso extendiendo los conflictos infantiles a conflictos entre los padres y/o madres, llegando a agravarse la situación.
Actualmente, por lo general, no existen las pandillas de niños; además, las familias no permiten que otros adultos regulen los comportamientos inadecuados de sus hijos debido a la sobreprotección de los padres hacia los hijos, convirtiéndoles en “pequeños príncipes o reyes” que pueden hacer lo que quieran.
Otro factor para que otros adultos no intervengan en la regulación de determinadas conductas negativas que afectan a la sociedad es debido al uso inadecuado por parte de los niños de sus derechos, llevándoles al extremo y usándolos en su propio beneficio. En la mayor parte de estos casos, los niños incumplen sus deberes y obligaciones dentro de la sociedad. No debemos olvidar que los niños tienen unos derechos, pero también unos deberes dentro de la sociedad por formar parte de ella.
Podemos observar que a estos comportamientos subyacen, en su mayoría, los estilos educativos de los padres, apreciándose las distintas consecuencias derivadas de los mismos.

¿Creéis que es beneficiosa la desaparición de este agente educativo? En el caso de la desaparición de la pandilla, ¿son iguales las relaciones que se establecían dentro de la pandilla que las relaciones que se establecen entre iguales dentro de la escuela?

Me ha parecido interesante el post del siguiente blog, en el que nos dan una visión general sobre una normativa municipal que afecta a este agente educativo. Aunque, en mi opinión, se podrían realizar múltiples reflexiones acerca de esta normativa.




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