viernes, 30 de noviembre de 2012

Elección de actividades extraescolares

En este post voy a tratar la elección de las actividades extraescolares ya se realicen en instituciones educativas como el colegio o academias, en los centros cívicos, en campamentos,...
Cuando el niño aún es pequeño, los padres deberán elegir las actividades extraescolares según los intereses del hijo. Nunca se debe sobre cargar la semana de actividades, pues también es importante el tiempo en familia y en el parque, o en actividades compartidas con los padres.
Posteriormente, la elección de las actividades deberá realizarse mediante un consenso entre los padres y el hijo. Por un lado, no se deben imponer actividades al niño ya que quizá no le interesen y, por lo tanto, no aproveche ese tiempo. Por otro lado, no se debe permitir que el niño elija actividades sin pensarlo ya que es posible que acabe abandonando alguna.
El consenso en la elección de actividades y en el número de ellas debe basarse en:

  1. El interés del niño por la temática de la actividad.
  2. Según el tiempo disponible, pues el niño debe tener tiempo para pasar en familia, tiempo para jugar con la pandilla, para estudiar e, incluso, para no hacer nada.
En mi opinión, no es bueno apuntar a nuestros hijos a múltiples actividades "para que tengan ocupadas todas las horas del día y no se aburran". Conozco casos en los que niños, incluso de 3 años, pasan 10-12 horas en el colegio. Quizá deberíamos plantearnos si está bien que los niños estén en la escuela tantas horas.
Todas esas horas que el niño pasa en la escuela y en actividades fuera de casa, son horas que la familia no disfruta de sus hijos. Además, éstos son principalmente educados por la escuela (actividades de educación formal y no formal), pues es allí donde pasan la mayor parte de las horas y de los días.
En cuanto a los padres, perderán diversos momentos con sus hijos, que serán irrecuperables pues no se puede volver atrás.
Soy consciente de que hay situaciones familiares difíciles cuya única opción sea esa, pero se debe intentar mejorar, dando los padres a sus hijos momentos de calidad aunque éstos sean reducidos. Además, sería bueno que el niño variase de lugar y no estuviese en el colegio tantas horas (horas de educación formal más las horas de actividades extraescolares).
A continuación aparece un podcast sobre si sobrecargamos a los niños con actividades extraescolares:


RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS NIÑOS EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Muchas veces, las actividades extraescolares se llevan a cabo en un ambiente distendido, donde se permite la comunicación entre los niños. No obstante, esta comunicación suele estar centrada en los aspectos propios de la actividad. Por otro lado, como sucede en la escuela, los comportamientos estarán regulados por el adulto que imparte la actividad.
Por lo tanto, podemos observar que las relaciones que se establecen entre los niños en estas actividades no son las mismas que se establecen dentro de la pandilla.

Entonces, ¿deberían los padres favorecer que vuelva de nuevo la pandilla de niños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario