sábado, 27 de octubre de 2012

Familia, comunidad y escuela


A lo largo de nuestra vida distintos entornos participan en nuestra educación. Éstos podemos clasificarlos a grandes rasgos en: familia, comunidad y escuela.

La familia es el más importante durante los primeros años del niño. Por lo tanto, es el principal agente educador y de ella depende, en buena medida, el desarrollo personal, social y académico del niño.
Existen diferentes tipos de familias. Las familias pueden ser:
  • Familia monoparental: padre o madre con hijo/s.
  • Familia nuclear: es el modelo habitual, pareja con hijo/s.
  • Familia extensa: conviven en el mismo hogar varias generaciones.
Un factor con una excepcional influencia en la educación de los hijos es la relación de los padres con ellos, es decir, el estilo educativo  presente en la familia. Podemos diferenciar entre:
  • Padres permisivos.
  • Padres autoritarios.
  • Padres indiferentes.
  • Padres democráticos.
Debemos tener presente que las consecuencias de los diferentes estilos educativos perdurarán en la etapa adulta, condicionando a la persona y sus acciones, y resultando difícil para la persona modificar las conductas negativas.
Por último, no debemos olvidar que a la familia pertenecen también, aunque no convivan con los niños, los abuelos, los tíos, los primos,...

Con comunidad me refiero al barrio o pueblo donde el niño vive y se relaciona. Los vecinos o conocidos de la familia así como la pandilla son agentes educadores del niño ya que le ayudan a regular su comportamiento social.

Con respecto a la escuela, los niños establecen distintas relaciones en ella (niño-niño; profesor-niño). La escuela tiene el papel de educar y formar académicamente y, en la actualidad, enseñarles a aprender a aprender, es decir, a utilizar de forma autónoma los diferentes recursos para formarse durante toda su vida.

Estos tres ámbitos, familia, escuela y comunidad, han de estar interrelacionados para conseguir una educación integral (personal, social, académica y moral) del niño, colaborando entre ellos para alcanzar el objetivo de toda sociedad: formar ciudadanos libres, críticos, autónomos, participantes en la sociedad y que aprendan a lo largo de su vida a través de todos los recursos, humanos y materiales/tecnológicos, que estén a su disposición.

Pero, ¿qué sucede cuando el estilo educativo de los padres no es el adecuado? ¿Y cuando se omite uno de estos agentes educativos o no se establece relación con uno de ellos?   




6 comentarios:

  1. Pues cuando no hay relación entre los distintos agentes educativos, se produce una descoordinación en la educación del niño. Por ejemplo, si una maestra está intentando que los niños no tiren los papeles al suelo y en su casa sus padres los tiran y se alardean de ello (¡Para eso están los barrenderos! ¡Les damos trabajo!), pueden pasar dos cosas. Que el niño decida no hacer caso a la escuela, por lo que es probable que tenga un conflicto con sus padres (lo que a su vez provoca otro conflicto con los padres y la o el maestro, con frases del tipo "a mi hijo lo educo yo como me da la gana y tu no me puedes juzgar", o que decida no hacerle caso a la escuela, por lo que tendrá un conflicto en la escuela no sólo con sus compañeros, sino también con su profesora. Es un ejemplo un poco "light", pero ahora no estoy inspirada jaja.

    Un saludo.

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    1. Muy buen comentario, en los siguientes post hablaré sobre esas preguntas planteadas para la reflexión o para ser contestadas, pues tu contestación también ayuda a aquellos que necesiten reflexionar sobre la forma en que educan a sus hijos. ¡Muchas gracias!

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  2. Totalmente de acuerdo que familia, escuela y comunidad, han de estar interrelacionados para conseguir una educación integral. Pero que opinas de la "responsabilidad" del propio niño en su educación? Niños de la misma familia obtienen resultados educativos distintos y acaban relacionandose con los demás de manera diferente.
    Muy interesante tu blog, te seguiré visitando.
    Un saludo.

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    1. Debemos partir de que no somos "máquinas", no se nos puede "programar". Nacemos con un carácter propio que se puede moldear más o menos con la educación recibida.
      Debemos educar al niño desde su nacimiento. Al principio, el niño no tiene "responsabilidad" en su propia educación, ésta la va adquiriendo progresivamente y está influida por todos los agentes educativos.
      Ante una educación adecuada, siempre hay posibilidades de fracaso; no obstante, será más fácil corregirlos que si se educa a los niños de manera deficiente.

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  3. La familia es la base de la sociedad, y si esta marcha bien será más fácil que la escuela y comunidad lo hagan. Porqué si los padres no son los que llevan las riendas de la educación de sus hijos que difícil se le hace al colegio educar.

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    1. Muy de acuerdo contigo y muchísimas gracias por tu comentario. Es importante que la familia no delegue en otros sus obligaciones, así como es importante que este abierta y reflexione sobre distintos aspectos que la escuela o la comunidad le pueda decir, e incorpore dichos aspectos si benefician la educación de los niños.

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